Al igual que ocurre con otras zonas del distrito Centro de Madrid, Conde Duque no tiene unos límites claramente definidos y en algunos puntos se puede entremezclar con los que dividirían su espacio con el de Malasaña, sin embargo podemos establecerlos en:
-
Norte: Calle Rodríguez San Pedro
-
Sur: Calle Princesa con la Calle de los Reyes
-
Este: Calle de San Bernardo
-
Oeste: Calle Princesa
Ubicación
· Centro Cultural Conde Duque (Real Cuartel de Guardias de Corps)
·Plaza de Guardias Corps
· Plaza Cristino Martos
· Palacio de Liria
· Museo ABC de dibujo e ilustración
· Convento de las Comendadoras
· Palacio de Bauer
· Iglesia de Montserrat
· Galería Blanca Berlín
· Galería Movart
· Ministerio de Justicia (en la Calle San Bernardo)
· Iglesia de Santiago el Mayor y Convento de las Comendadoras
· Plaza de las Comendadoras
Ser moderno donde hay tradición
El Barrio de Conde Duque se erige en torno a uno de los edificios monumentales que más impresionan dentro de las estrechas calles del centro de la ciudad; se trata del antiguo cuartel llamado Real Cuartel de Guardias Corps, construido en 1717 a demanda del primer rey de la dinastía de los Borbones, el Rey Felipe V, con el fin de dotar a las Reales Guardias de Corps, encargados de proteger a los monarcas, de un espacio donde instalarse cerca de la ciudad. Su fachada de más de 200 metros de largo y su imponente puerta labrada en piedra fueron diseñadas por el arquitecto Pedro de Ribera. Sin embargo, actualmente, no queda rastro de cualquier tipo de actividad militar, y hoy en día se trata de uno de los espacios de cultura más destacados para los madrileños; salas de exposiciones, biblioteca y hemerotecas e infinidad de actividades se montan en el imponente patio interior que alberga conciertos, mercados, festivales a lo largo del año o cine de verano.
Alrededor de este histórico edificio, que da nombre a la zona, Conde Duque pertenece realmente al barrio de Universidad, del distrito Centro. Su vecino por el este es Malasaña y a veces cuesta diferenciar dónde empieza uno y dónde acaba el otro, sin embargo, ambos comparten un ambiente y unos comercios de aire moderno similar.
También destaca por la mezcla que el barrio ha formado en base a la historia y la cultura, algo que se manifiesta en sus ambientes y comercios, pues podemos encontrar tanto palacios y conventos como museos y galerías de arte como bares y terrazas de siempre junto con modernas tiendas de moda vintage o comercios y establecimientos hosteleros de última tendencia; una variedad y mezcolanza de bares, cafeterías con encanto, librerías, restaurantes, estudios, tiendas de música, de ropa, salas de conciertos o simplemente panaderías de barrio. Pero todo ello bajo un característico aire bohemio.